Preadolescencia, el pasaje de la niñez a la adolescencia se anticipa con el correr de los años. Desde los ocho años –y sobre todo las nenas- comienzan a desarrollar actitudes típicamente adolescentes que se combinan con las de la niñez que todavía no dejaron.

Preadolescencia, conoce detalles

Es una etapa del crecimiento que culmina con la llegada a la adultez y que abarca edades variables en ambos sexos: en las mujeres puede ir de los 10-12 años a los 18, y en los varones, de los 12-14 a los 20 años.

Desde hace varios años se habla de que la adolescencia se extendió (por eso se puede considerar adolescentes a algunas personas que han cumplido los 25 años)
De los 10  a 12 años en las nenas y de los 12 a los 14 en los varones aparece la fase llamada “preadolescencia”, que en los últimos años se ha adelantado: sus características hoy se ven aparecer desde los ocho años –especialmente en las nenas-.

te puede interesar:  Pigmentacion en el embarazo, aquí te mencionamos los detalles

Por un lado, el desarrollo físico va haciendo que los “niños” empiecen a adquirir las características sexuales de un adulto: el inicio de la pubertad (el proceso de  cambios  biológicos que se manifiestan por el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios) en la mujer se produce después de los 8 años y antes de los 16 años y en el varón, desde los 9 a los 16.

En el caso de la pubertad femenina, existen signos físicos que indican su inicio: la “telarca” (aparición del botón mamario, habitualmente unilateral) y la posterior aparición del vello pubiano (pubarca).

En el caso de la pubertad masculina, los signos físicos son el aumento del tamaño de los testículos, pene y escroto, así como la aparición del vello pubiano, axilar y facial (evolucionando a barba y bigote).

te puede interesar:  Consejos Para Madres De Un Solo Hijo

 

Los chicos entre los 8 y los 12 años transitan hoy una preadolescencia temprana que hasta tiene nombre propio: se los conoce como tweenies o tweenagers (palabra que surge de la unión de teenagers -adolescentes- con wee -pequeñitos-).

 

Fuente: http://www.planetamama.com.ar/nota/la-preadolescencia-una-etapa-que-cada-vez-se-adelanta-m%C3%A1s?page=full