Maltrato

Maltrato, Cuando hablamos de violencia la relacionamos con crimenes y golpes, aunque no son las únicas formas de lastimar a una persona, también existe la violencia psicológica, misma que se entiende como el fenómeno mediante el cual una o más personas agreden de manera verbal a otra u otras personas, estableciendo algún tipo de daño a nivel psicológico y emocional en las personas agredidas, esta ocurre principalmente en el hogar.

Maltrato

La diferencia entre violencia física y psicológica, radia en que la física deja un daño inmediato visible y la psicológica se nota a través del tiempo, es un daño que se acentúa, que se vuelve fuerte y grave con el tiempo.

Este tipo de violencia puede tener consecuencias como depresión, ansiedad o hasta el suicidio.

La Organización Mundial de la Salud dice que la violencia es una de las principales causas de muerte en personas de entre 15 y 44 años de edad.

El maltrato psicológico no mata físicamente pero si puede destruir a la persona desde su interior, ya que lastima su seguridad y autoestima, ya que es como una gota que no cesa y cae en el mismo lugar, va de la mano con la física, sexual y económica.

El objetivo del agresor es disminuir el valor de la persona y usa estrategias sutiles en contra de la víctima. Aquí 5 estrategias que utilizan quienes provocan maltrato psicológico.

  • Bromas para ponerla en ridículo
  • Prohibición de amistades
  • Critíca sin control de los gustos
  • Restricción en la vestimenta
  • Humillaciones, descallificaciones e insultos

La detección temprana puede ayudar a resolver el problema, sin que exista una ruptura en las relaciones, ya sea familiares, laborales o sociales.

En Red Familia te damos 4 pasos para atender la violencia psicológica:

  1. Reconocer que hay violencia en un hogar
  2. Exponer el problema en familia
  3. Que el agresor lo reconozca y tenga autocontrol
  4. Buscar ayuda de un profesional

 

Fuente: fundaciontelevisa