Lectura

 

Para algunos niños, leer puede ser una cuestión aburrida y obligatoria, por tanto,  es tarea de los padres inculcarles este saludable hábito y sobre todo el gusto por la lectura.

Entre los deportes, los videojuegos, internet y la televisión, son cada vez menos los niños que por iniciativa propia eligen leer un libro en su tiempo de ocio. Es ahí donde el papel de los padres es fundamental, pues deben ser modelos a seguir ¡Si tú disfrutas la lectura, ellos también lo harán!

 Lectura en los niños

La habilidad de leer, es algo que se va adquiriendo poco a poco, pero ¿cómo inculcar en nuestros hijos el hábito de la lectura, si el mundo moderno se opone a ello con las nuevas tecnologías?

Aquí encontrarás algunos consejos para despertar el hábito de la lectura en tus hijos:

  • Lo primero y más importante es distribuir tiempos para la lectura, “sacar un ratico”de aproximadamente una hora para leer libros atractivos para ellos como los clásicos infantiles, de aventura, entre otros. Este tiempo dedicado enteramente a los libros puede ser diario o semanal, dependiendo del gusto que tengan tus hijos por los libros y del tiempo que puedas compartir a su lado . Recuerda que lo importante es que disfruten estos momentos, no que sea una obligación más.
  • Busca en casa un espacio especial y dedicado para la lectura: una habitación tranquila, la biblioteca, la sala o incluso la cocina pueden ser los lugares donde los niños puedan leer en compañía de sus padres; en estos espacios,  puedes colocar música suave y evitar al máximo distracciones como el televisor, internet, juguetes, etc.
  • Selecciona los libros adecuados para la edad de tus hijos, en el caso de los niños de 3 a 5 años, deben ser libros divertidos, con muchas ilustraciones y muy pocas letras. A partir de los 6 y 7 años, cuando tus hijos están aprendiendo a leer, es importante que te asesores sobre cuáles son los libros indicados para ellos.Para saber cuál es el libro adecuado según la edad de tu hijo, consulta  sus profesores del colegio, con el personal de la librería más cercana o con otros padres los títulos de los libros que tus hijos pueden leer.
  • Además de crear lugares adecuados en casa, visita con tus hijos librerías, bibliotecas o ludotecas,para que, e además de inculcar el hábito en ellos, la lectura  se convierta en una actividad divertida y de unión familiar.
  • Recuerda que los hijos son el reflejo de los padres: si tú lees,  ellos van a querer hacerlo,dales ejemplo y lee en tu tiempo libre ¡Si es con ellos, mucho mejor!

La lectura es una actividad muy beneficiosa y mucho más para los niños. Por eso, fomenta el desarrollo personal, la inteligencia y la creatividad, pues esta es buena para mejorar la ortografía, conocer el lenguaje y ampliar el vocabulario.Además, la lectura es relajante y ayuda a controlar los niveles de estrés de los niños.

Fuente: http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/lectura-ni%C3%B1os.aspx