Grano del café, Hasta 1895 Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de café, seguido por Brasil y las Indias Holandesas. Para ese momento, el país producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la producción mundial, y entre el 15 y el 16 por ciento del total mundial de los cafés suaves. Al año siguiente, en 1896, Venezuela se convirtió en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes productores mundiales de café suave. Después vino el descenso en caída libre: en 1920 descendió al tercer lugar, en 1925 al cuarto, en 1931 al quinto, en 1932 al sexto, en 1933 al octavo. En 1979, y así fue durante todo el quinquenio 1979-1984, Venezuela incumplió la cuota de exportación que la Organización Internacional del Café (OIC) le había asignado. Las escasas estadísticas disponibles, muchas de ellas no comparables entre sí, evidencian claramente el estado de debilidad de la economía cafetalera nacional.

te puede interesar:  Arepa, un plato Venezolano

Grano del Café, curiosidades

Hoy en día, el gobierno Venezolano exporta su producción de café a los países árabes y euroasiáticos, con la finalidad de convertirse en una potencia en el rubro del café; además de convertirlo en una alternativa rentable de vida para los caficultores y un producto de consumo y disfrute para los venezolanos.
El cultivo del café se extiende en casi toda Venezuela. Los principales Estados productores de café son: Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy. Biscucuy es el primer productor nacional de café, luego le sigue Rubio, Guárico, Chabasquén, Boconó y Ospino.
En los actuales momentos, la producción de café en Venezuela ha crecido gracias a las políticas agrarias establecidas por el Gobierno Bolivariano, a través del Plan Café, lo que además ha aumentado la cifra de producción de café en más del 53% desde la nacionalización de Café Madrid, El Peñón, Café Aroma y Fama de América, y esto sólo es posible gracias al apoyo que el Gobierno ha ofrecido a los campesinos, a los pequeños productores, y a los productores primarios, con el fin de reducir progresivamente las importaciones y alcanzar la soberanía alimentaria plena.

te puede interesar:  Postres Encantadores

Fuente:http://www.pac.com.ve/contenido/industria/la-historia-del-cafe-en-venezuela/4526/87