Maternidad

Gobierno Vasco Crea Banco De Leche Materna Actualmente

El Gobierno vasco abrirá este año un banco de leche materna en el Hospital de Galdakao (Bizkaia) para garantizar la nutrición a bebés nacidos prematuramente o con bajo peso y para ser usado también cuando los profesionales de neonatología lo estimen adecuado. La puesta en marcha de este servicio tendrá un coste de unos 70.000 euros.

Gobierno Vasco Crea Banco De Leche Materna Actualmente

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha informado este martes en el Parlamento que esta iniciativa es “un nuevo paso en el firme compromiso de la Administración vasca con la lactancia materna y un avance sustancial del sistema sanitario público que aportará beneficios en salud al conjunto de la sociedad”.

El nuevo banco de leche materna proporcionará, bajo prescripción médica, alimentación a los bebés prematuros con menos de 32 semanas de gestación o que hayan nacido con un peso inferior a 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche. También podrá ser utilizado en aquellos casos indicados por los médicos neonatólogos. En función de sus necesidades, el servicio ubicado en Galdakao proveerá a los cuatro hospitales de Osakidetza que disponen de Unidad de Neonatología: Txagorritxu (Vitoria), Cruces (Barakaldo) Basurto (Bilbao) y el de Donostia.

El Parlamento vasco reclamó en 2013 al Gobierno autonómico la creación de un banco de leche en el Hospital de Cruces, una petición que volvió a plantearse el año pasado a través de 15.000 firmas recogidas por la plataforma change.org.

De los 18.654 niños nacidos en Euskadi el año pasado, 232 lo hicieron antes de las 32 semanas de gestación y 175 por debajo de 1,5 kilogramos de peso. El 70% de estos bebés se alimentó con leche de sus madres, por lo que se estima que la “población diana” del banco de leche serían unos 53 niños al año.

Con estas cifras el Departamento prevé que sería suficiente contar con 200 donantes anuales para proporcionar 580 litros de leche, lo que permitirá alimentar a 190 bebés.

La consejería de Salud ha consultado diversas investigaciones y testado la opinión de expertos antes de tomar la decisión de abrir el banco de leche materna, ha indicado el viceconsejero Iñaki Berraondo. La decisión de instalarlo en Galdakao, y no en Cruces, se debe a que el primero alberga el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, cuyo personal está “familiarizado” con estos productos y que además cuenta con una “red de transporte sólida” que permitirá ahorrar en este capítulo.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/21/paisvasco/1490111587_562338.html

 

Gobierno Vasco Crea Banco De Leche Materna Actualmente
Etiquetas

Adblock Detected

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios