Enemigo de las uñas. Los grandes enemigos de las uñas de las manos y los pies, son el agua, las manicuras agresivas, los productos detergentes, malos cosméticos, quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, sustancias alérgicas, golpes. También pueden sufrir infecciones de hongos, bacterias, o reflejar enfermedades sistémicas. Las alteraciones más comunes son las siguientes:

Alergias: Las alergias pueden manifestarse a través de las uñas después de haber aplicado sobre pieles muy sensibles algunos productos que contienen sustancias alérgicas.

Hongos: La micosis que mas frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras

Traumatismos: Frecuentemente traumatismos en la uñas de los pies, debidos a golpes, calzados estrechos inadecuados o actividades deportivas entre otros.

te puede interesar:  Diarrea en bebés y niños

Fragilidad: Se manifiesta por la tendencia a quebrarse, romperse o fracturarse. Los procesos traumáticos o la utilización de productos químicos como detergentes alcalinos, disolventes o quitaesmaltes mal formulados y agresivos entre otros, son las principales causas.

El liquen plano: El liquen plano es una enfermedad que afecta a la piel y las mucosas. Puede durar entre unos meses y un año y mas si solo afecta a las uñas lo que parece indicar que el proceso va a autolimitarse.

La Psoriasis ungueal: La Psoriasis también puede afectar a las uñas.

Onicogrifosis – Hipertrofia: Mas frecuente en la uñas de los pies. Se engruesan y se alargan. Muchas veces se debe al calzado estrecho.

te puede interesar:  Cómo estar guapa sin maquillaje

Uñas atróficas: Menor desarrollo de las uñas y disminución del espesor y textura. Por alteraciones endocrinas, por causas traumáticas o infecciosas

Uñas encarnadas: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación.

Distrofia de las 20 uñas: La distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia es una enfermedad inflamatoria benigna adquirida de la matriz ungueal

Estriaciones transversales: Surcos o depresiones transversales de la lámina ungueal, llamadas también líneas de Beau. Se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña.

Fuente: http://www.podium.es/podium/cons2.htm