Dientes del bebe

El primer diente de un bebé es sin duda un acontecimiento memorable y emocionante para sus padres. Cuando el primer diente está por salir los bebés experimentan una ligera hinchazón en sus encías. Sin embargo, el desarrollo de los mismos es un proceso biológico que comienza durante su etapa fetal. Desde el tercer mes de embarazo se comienzan a formar las bases de los dientes, hasta que aparecen los llamados “brotes de dientes”. Es por esto que la nutrición de la madre en el embarazo resulta de suma importancia, pues cualquier afección en la salud de ella o el bebé puede afectar la estructura de los dientes primarios.

Dientes del bebe

La dentición se completa alrededor de los dos años y medio de edad. Pero la higiene adecuada de la boca y las encías debe comenzar incluso antes de que salga el primero. Los padres deben estar muy atentos y no descuidar su rutina de limpieza. Cada etapa en la formación de los dientes requiere de cuidados específicos y hay que prestar atención a las necesidades del bebé.

Cuando el bebé alcanza a cumplir los dos meses de vida se recomienda que la madre utilice un pedazo de gasa húmeda para limpiar a fondo las encías del bebé después de cada toma. De no hacerse, los microorganismos del alimento pueden proliferar en la boca y posteriormente convertirse en las causas de caries dentales.

Los cuatro meses, aquí comienza la preparación para la salida de los primeros dientes. Durante esta etapa se suelen presentar pequeñas molestias como la inflamación de las encías, salivación excesiva,trastornos del sueño e irritabilidad. Los bebés sienten cada vez más necesario morder anillos de dentición o rasca encías para sentir alivio, preferiblemente refrigerados en la nevera, ya que alivian las encías dolorosas.

Alrededor de los seis meses, a veces antes, aparecen los primeros dientes, los llamados dientes de leche. Estos juegan un papel importante ya que preparan el espacio de la boca para los dientes permanentes, y permiten que el bebé pueda comenzar a masticar y tragar los alimentos correctamente, sobre todo ahora que su alimentación incluye comidas semisólidas.

Fuente:esteticaysalud