Diabete, 347 millones de personas en todo el mundo la  padecen , una cifra alarmante si tenemos en cuenta, además, su relación con otras dolencias graves como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Hoy, 7 de abril, fecha de creación de la OMS, se celebra el Día Mundial de la Salud, que en esta ocasión se centra en la diabetes, temática considerada de prioridad máxima por su incidencia en la salud de la población.

La propia OMS define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

te puede interesar:  Galletas, especialmente para comer de merienda

La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Mientras en el primero de los casos es necesaria, la administración de insulina de forma externa, en el segundo, se trata de una diabetes no debida a componentes genéticos, sino a factores externos como la mala alimentación o la vida sedentaria.

Entre la información aportada este año, un inquietante dato: la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030.

Diabete

La vía para modificar esta previsión es la prevención. Por ello, con la ayuda del experto en nutrición, Ata Pouramini, te ofrecemos un decálogo paracontrolar el azúcar en la dieta y mantener alejada la diabetes:

te puede interesar:  Lavar el pollo antes de cocinarlo: un error muy frecuente y con riesgos

1. Fructosa, sirope de maíz y miel

Muchas veces buscamos sólo la palabra azúcar y, al no encontrarla, pensamos que el producto es bajo en calorías y saludable.

2. Azúcares añadidos

Cuidado con la indicación “azúcares añadidos”. Son los que se incluyen, por ejemplo, en la fruta enlatada.

En ocasiones se conserva con sirope y jarabes (a eso se refieren con azúcares añadidos) y no al propio zumo de la fruta. Asegúrate de leer “sin azúcares añadidos” o revisa en los ingredientes que únicamente lleve zumo o jugo de fruta.

Fuente:mujerdeelite