Crianza
Mother with children using laptop in kitchen

Crianza, la psicóloga clínica de la Universidad de Harvard Catherine Steiner-Adair en su nuevo libro “La gran desconexión: protegiendo las relaciones de la infancia y la familia en la era digital” (The Big Disconnect, Amazon, US$ 18).

Crianza digital

En él asegura que la dependencia a los dispositivos tecnológicos amenaza la conexión de la familia como fuente esencial para el desarrollo saludable de los hijos. “Ellos aprenden de nosotros, los padres, y son capaces de leer cómo nos comportamos, incluso cuáles son nuestros hábitos con la tecnología. Muchos niños consideran las pantallas como una competencia para lograr la atención de sus papás y a medida que crecen, nuestros hábitos se vuelven una referencia para ellos”, escribe en su libro.

La principal teoría de Steiner-Adair -luego de su experiencia clínica con más de mil niños, cerca de 500 padres y sus asesorías a escuelas de Estados Unidos- es que con el cada vez más fácil acceso a internet, los padres sienten que están perdiendo una conexión significativa con sus hijos y ellos, a su vez, se sienten solos.

Una investigación, realizada en junio por la U. de Northwestern, encuestó a 2.300 padres estadounidenses y ahí encontró que alrededor del 40% de los progenitores había establecido un ambiente “centrado en los medios”, con 11 horas diarias de uso de pantallas (TV, computador, tabletas y teléfonos inteligentes). Otro 45% eran padres con “medios moderados”, con cerca de cinco horas al día.

“Lo que escucho de los niños tan pronto como tienen la edad suficiente para saber la palabra es `hipócritas`”, declara Steiner-Adair en su web. Uno de ellos dice: “Mis padres son unos hipócritas. Dicen que no puede haber teléfonos en la mesa, y luego toman una llamada”.

Ante esto, la experta de Harvard propone desconectar los dispositivos durante el mayor tiempo posible cuando se está en casa con los hijos, en momentos importantes, como la cena familiar, o cuando el pequeño quiere relatar su día en el colegio.

Fuente:http://www.elpais.com.uy/vida-actual/crianza-digital-ejemplo-padres.html