El cordón umbilical es de suma importante ya que es el encargado de absorber nutrientes y administrar el oxígeno de la sangre al feto. Es aproximadamente de 50 centímetros, es por eso que se corta cuando nace él bebe ya que después lo alimentara la madre.

Se corta el cordón aproximadamente tres minutos después de dar a luz y se deja un muñon que tiene que tener una higiene adecuada se debe mantener limpio y seco el alrededor para una correcta cicatrización. Se recomienda limpiar de manera muy cuidadosa con un algodón.

Cordón umbilical, algunos problemas que pueden existir

Dentro del vientre materno se pueden dar a veces ciertas complicaciones, como el prolapso del cordón, que ocurre cuando éste sale antes que el bebé por el canal del parto, de modo que limita el aporte de nutrientes y oxígeno. En estos casos, que suelen ser muy excepcionales, se recomienda practicar una cesarea . Algo más común es que el cordón se enrede alrededor del bebé mientras está en el útero. En la mayoría de los casos se resuelve fácilmente con la ayuda del médico, que lo desenrosca manualmente.
Una vez cortado no suele haber problemas, aunque en ocasiones el muñón que le queda al bebé se puede infectar. Si notas que la piel a su alrededor está más roja de lo normal, que supura un líquido amarillento o que el bebé llora cuando le tocas en esa zona, es necesario que acudas al médico.

te puede interesar:  Conflicto de manera respetuosa, analiza todo lo que te comentamos

Recuerda que cuando eres madre primeriza, tendrás muchas dudas es por eso que lo más recomendable es tener siempre a alguien que te ayude, si no tienes la oportunidad de contar con tu mama, dile a tu hermana o alguna amiga de confianza que te ayude en este proceso tan importante como son los primeros cuidados del cordón  umbilical de tu bebe.

Fuente: enfemenino