La atutoestima o  imagen que tenemos de nosotros mismos determina la manera en que nos relacionamos con los demás, y esta estrechamente relacionada con la autoestima, la cual no se adquiere por repetirse una y mil veces lo valiosa(o) y buena(o) persona que eres, pues el poder amarse a sí mismo es un aspecto psíquico que necesita ser sostenido por un largo tiempo, se construye según la imagen que los demás nos devuelven. Por ello, es importante no ser padres/madre sobreprotectores para que nuestros hijos/hijas no perciban nuestros miedos e inseguridades, ya que los peques sobreprotegidas tienden a tener varias caracteristicas.

Autoestima y sus caracteristicas

Ser inseguros; presentan dificultad para adaptarse a nuevas situaciones; no son serviciales ni tienen iniciativa; se acostumbrado a que le hagan las cosas; no son independientes, y por ello, sólo realizan las actividades si alguien le ayuda; no le gustas esforzarse y esto lo pone de mal humor; y son flojos, exigentes y demandantes: solicitan las cosas con mala actitud, ya sea gritando, llorando, etc.

te puede interesar:  Poema De Maternidad

Por ello, las recomendaciones para fomentar el autoestima de nuestros hijos/hijas son:

  1. Dale tiempo de manera exclusiva.
    Sí, seguramente tienes mucho trabajo, cosas que hacer en casa, llamadas, reportes, quehaceres domésticos y preocupaciones normales, pero los niños y las niñas necesitan tiempo de calidad y sino se los dan, te lo exigirán en forma de berrinche y “malas conductas”, no porque sean seres insensibles que conspiren contra ti, sino por que es parte de su desarrollo cognitivo.

Si no le prestas atención y al no haber enseñado a digerir las emociones, ellos tendrán un comportamiento de los que tú consideras “malos”, pero no es otra cosa que una forma de llamar tu atención. Si aprenden que la única forma de llamar tu atención es rompiendo cosas o rallando paredes, lo seguirán haciendo. Así que deja el móvil, el periódico o la televisión para mirarlos y prestarles atención, que crecerán muy pronto.

te puede interesar:  Cuida a Tu Hijo

Una recomendación personal que yo tengo con mi hija es tomarnos un día de chicas, por lo general son los viernes, después de clases nos vamos a un café y platicamos, sí, descubrirás muchas cosas aunque tenga 6 años (ahora tiene 10), y sabrá que es su momento especial con mamá, donde además de disfrutar algo que le guste (en su caso, las crepas), podrás estrechar los lazos aunque siempre tengas la agenda llena.

  1. Pon limites y educa sin castigos

Una vez que entiendes que a veces su comportamiento es por no saber digerir una emoción, y que él o ella, perciben falta de atención, también es necesario poner límites claros sin violencia, y hablar abiertamente de las necesidades de la familia.

te puede interesar:  ¿Cómo es la Historia De La Inseminación Artificial y sus detalles?

Fuente:todobebe